lunes, 22 de agosto de 2016

Superdotados Laminares




¿Cómo reconocer un niño que presenta Superdotación de Perfil Laminar? ¿Cuáles son las principales diferencias entre los Perfiles de Alto Potencial Complejo y Laminar?


Continuando con la revisión de los dos perfiles de niños con alto potencial descritos por la Dra. Fanny Nusbaum (2011), nos referiremos en esta ocasión a los niños del Perfil Laminar (HP-L).


Características de la Cognición:


  • Por lo general, encuentran placer en el aprendizaje; sin embargo esto no constituye una “necesidad vital” para ellos. 
  • Muestran un entusiasmo sereno frente a la información, mas no la curiosidad del Perfil Complejo. No van en busca del conocimiento con la avidez de los niños con Perfil Complejo.
  •  No se sienten distintos de los niños de su edad, su razonamiento es muy analítico, es entonces la forma como utilizan sus capacidades cognitivas lo que los diferenciará de sus pares y no su modo de pensar, como es en el caso de los niños con Perfil Complejo. La rapidez y eficacia de su pensamiento se expresan proporcionalmente a su grado de formación en el área de trabajo.
  • No se muestran particularmente creativos ni emprendedores, excepto en los registros que dominan y los motivan. Movido por una necesidad de autoconservación, deben tener un cierto sentimiento de seguridad para ser capaces de experimentar plenamente una disciplina, y una vez que logran la seguridad pueden lograr ser formidables en su área.
  • Estos niños adquieren desde temprana edad una capacidad y a la vez necesidad de planificación y anticipación. No tienen mayores dificultades con las reglas. Frente a la imposibilidad de prever y anticipar se genera en ellos una angustia, la cual es inhibida por ellos hasta elaborar una estrategia de ajuste. Al contrario de los niños con Perfil Complejo, quienes reaccionan  jugando con lo imprevisto, evadiéndolo o confrontándolo.
  • Su funcionamiento cognitivo es predominantemente analítico, tienen un procesamiento lineal con raciocinio deductivo y buena capacidad para la profundización. Sin embargo -en comparación con los de Perfil Complejo-,  han notado una menor aptitud en el pensamiento global y la generalización,  y sin mayores cuestionamientos acerca de los comportamientos o palabras pronunciadas por terceros.
  • Todos los dominios (arte, música, deporte, asignaturas escolares etc) se ajustan a los niños de Perfil Laminar pudiendo ser exitosos en cada uno de ellos. En efecto, sus aprendizajes son regulares sin disincronías cognitivas, cognitivas-afectivas o psicomotrices, de manera que en las Escalas Wechsler se observan resultados bastante homogéneos.

Descripción del Comportamiento:

  • Se observa una personalidad “fácil”en ellos, sin el sello de espíritu torturado que se observa en el Perfil Complejo.
  • Estos niños saben “estar en su lugar”, en lo que a vestimenta, postura, comportamiento, relaciones y habla se refiere. No así el niño de Perfil Complejo, que es dotado de una presencia particular. Las personas de Perfil Laminar generalmente tienen la aprobación de todos.
  • Estos niños están provistos de gran lucidez, que a menudo los hace ser bastante críticos. Lo que a su vez les sirve a su necesidad de excelencia. En el caso de ellos, la preocupación por mejorar el mundo se ubica en segundo lugar, luego de satisfacer la necesidad de construcción de sí mismos como  “hombres o mujeres de bien”.
  • Se muestran bastante exigentes en cuanto a las enseñanzas escolares que les son dadas.
  • Por otro lado, su sensibilidad fina, sin ser exacerbada, hace a estos niños suficientemente empáticos para comprender lo que se espera de ellos y lo que pueden esperar de los demás.
  • El sentimiento de ser diferente no constituye para ellos un problema, debido a que su especificidad se expresa la mayoría de las veces según el plan de “hacer” y no de “ser”.
  • Se observa en ellos una trayectoria escolar regular y de muy buen nivel.
  • Perciben el mundo como un tesoro de recursos que basta con explorar, y no como una amenaza.
  • Aunque confían en sí mismos, pueden vivir una ansiedad fuerte si no son los primeros, o no responden a las expectativas de otro, especialmente si son de un adulto.

En resumen, los niños de alto potencial intelectual de Perfil Laminar, se benefician de capacidades cognitivas, psicomotoras y relacionales de buen nivel y –lo más importante- en adecuación con su ambiente. No tienen la necesidad de defender o imponer su lugar en el mundo.

Hemos terminado aquí la revisión de los Perfiles de los Niños con Alto Potencial Intelectual propuesta por la Dra. Fanny Nusbaum (para más detalles pueden encontrar el artículo original en francés aquí, y a esperar el paper con los resultados del estudio que será publicado este año).


Esperamos que toda esta información -actualmente desconocida por los profesionales de la salud- sirva para orientar a muchas familias que tienen hijos superdotados y no lo saben, y así guiar a los padres en el apoyo que les puedan brindar a sus hijos para lograr hacerlos brillar felices.



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