viernes, 14 de julio de 2017

Cómo ser Mamá o Papá Homeschooler y no morir en el Intento


¿Qué hacer para sobrevivir a la Educación en el Hogar? ¿Cómo no volverse locos?


Varias veces me han hecho estas preguntas, conversando acerca de Homeschooling con otras mamás, y yo también me las he planteado en alguna ocasión para reorganizar mi vida personal.
Porque es cierto, más allá de la responsabilidad que significa educar uno mismo a sus hijos; cuando uno educa en el Hogar, pasa todo el día con los niños, casi sin ver a otros adultos, además hay que encargarse de los quehaceres de la casa, y andar como taxista en las tardes para llevar a los niños homeschoolers a talleres con otros niños.

Todos los días, lunes a viernes, la misma rutina… si no se toman medidas: ¡Es para volverse locos!


Aquí les dejo 5 ideas para arreglar el panorama de un papá o una mamá homeschooler:


1. Así como nos preocupamos de la socialización de nuestros hijos educados en el hogar, tenemos que preocuparnos de nuestra socialización con otras personas adultas como nosotros, si no queremos tener un “Wilson” (como en la película “El Náufrago”). Salir una vez a la semana con amigos o amigas es una buena idea, compartir y conversar un rato, aunque parece algo trivial y sencillo, ayuda mucho. ¡Sin niños!

2. No les voy a mentir… y los que son padres lo deben saber si les ha tocado cuidar a sus hijos solos y sin ayuda un día entero: es una tarea estresante, más todavía si eso se mantiene todos los días. Para ayudar a liberar ese estrés, lo mejor es hacer ejercicio intenso ojalá 3 veces a la semana o más. Es un esfuerzo, pero una inversión en términos de bienestar.

3. Está muy bien dedicarle tiempo a nuestros hijos, pero es importante dedicarnos tiempo a nosotros mismos también, en pro de nuestro desarrollo personal. Si tienen una vocación intenten llevarla a cabo de todas formas (eso hago cuando escribo este blog), y -si quieren sobrevivir- también dejen un tiempo para sus aficiones y recreación, aunque sea 30 minutos al día, como ver algún programa que les guste en la televisión, leer un libro, pintar, tejer, escuchar o tocar música, o lo que más les guste. ¡Un merecido disfrute!

4. Si son como yo y no tienen asesora del hogar además de hacer Homeschooling, no es buena idea dejar las tareas del hogar para la noche cuando ya se han dormido los niños; es mucho mejor hacerlas cuando están en clases trabajando y nosotros por mientras vamos revisando sus ejercicios y conversando con ellos.

5.  Es fundamental acostar a nuestros hijos temprano, por el bien de ellos y por el bien nuestro (los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño, para su adecuado crecimiento, aprendizaje, bienestar físico y emocional). Una vez que se duermen los niños, nos queda ese valioso tiempo para estar con uno mismo, y para poner en práctica estos consejos de autocuidado.

¡A disfrutarse!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario