viernes, 15 de septiembre de 2017

Niños Altamente Sensibles ¿Qué significa? y ¿Cómo reconocerlos?


En la actualidad sigue siendo un tema bastante desconocido, aunque ha ido cobrando importancia y seriedad debido a la creación de asociaciones de PAS o Personas Altamente Sensibles (HSP en inglés) desde el año 2000 en adelante. Sin embargo, aún surgen preguntas como: ¿qué significa ser altamente sensible?, ¿es un trastorno?, ¿tiene asidero científico?  



Según la Dra. Elaine Aron -Psicóloga que descubrió esta condición y ha realizado numerosos estudios científicos al respecto- ser altamente sensible significa nacer con un sistema nervioso altamente despierto y capaz de reaccionar rápidamente a todo (en libro “The Highly Sensitive Child”, 2016). Esta manera de ser implica una serie de características y consecuencias a veces difíciles de sobrellevar para PAS o sus padres -como sobredimensionar problemas o reaccionar exageradamente a los ojos de terceros- derivadas de vivir la vida con mayor intensidad.


No se le ha dado la seriedad que merece a esta forma de ser, “el tema tardó varios años en ser aceptado y reconocido” según comenta en su blog Karina Zegers la Presidenta de la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles, fundada recién en el año 2012.

Es importante conocer esta forma de ser e informarse de sus características, porque profesionales de la Salud como Psicólogos y Psiquiatras la desconocen y suelen confundirla con TDAH o Asperger o diagnosticar de DMDD (Disruptive Mood Deregulation Disorder) y tratar como tal.
Averigua aquí con los Test de la Dra Elaine Aron si tú o tus hijos son altamente sensibles y sus características.

Un 20 % de la población es altamente sensible según afirma la Dra. Elaine Aron. Es decir, son 2 de cada 10 personas diferentes, con sus respectivas fortalezas y debilidades, a quienes no se debe tratar como si tuviesen un trastorno sino valorar tal como son. En la diversidad está la riqueza.

1 comentario: