miércoles, 14 de junio de 2017

¿Por qué, Cómo y Dónde Reciclar con los Niños?

Qué mejor manera de enseñar el cuidado del Medio Ambiente, que reciclando con los hijos desde pequeños.

Todos sabemos que los humanos estamos contaminando el Planeta, ni siquiera es necesario creer en el calentamiento global (para los más escépticos que no creen en eso), es una cuestión de lógica y matemática: ninguna otra especie se alimenta de comidas con envoltorios, ni consumen productos no biodegradables para su diario vivir, ahora, multipliquen los desechos diarios de cada persona por el número total de humanos del Planeta; el resultado es abrumador.

De a poco se ha ido tomando conciencia de la importancia de cuidar Nuestro Planeta, por ejemplo, en Chile pronto entrará en vigencia la Ley de Fomento al Reciclaje y cada vez es menos difícil encontrar un lugar dónde reciclar.


Hace años que llevo a mis hijos a reciclar vidrio y últimamente también plástico, y les he contado que lo hacemos para cuidar el planeta, ya que así la basura no se va a un vertedero que cada día se va llenando más, sino que se vuelve a utilizar cuando unos camiones la pasan a buscar y se la llevan a una fábrica donde la funden con calor transformándola en un objeto nuevo. Estas historias les encantan a los niños y les gusta participar pensando en las cosas que se podría transformar lo que antes era basura. En realidad, es hermoso cómo algo destructivo pasa a ser una creación de algo nuevo y útil; es una magia que los niños captan y se sienten orgullosos de ser los gestores de esa transformación, haciendo algo tan sencillo como arrojar la basura en los contenedores, en vez de tirarla al basurero.

No sólo se trata de reciclar como un acto mecánico con ellos, sino conversar con ellos acerca de los problemas del Medio Ambiente, de las consecuencias que éstos podrían tener, de tomar conciencia del valor que tiene la naturaleza y nuestro Planeta que es único.

Todo esto suena perfecto, pero habíamos tenido un gran problema: ¡¿dónde llevar los desechos?!

Habíamos encontrado dónde reciclar papel de diario, botellas de vidrio y botellas plásticas, y no encontrábamos dónde reciclar papel y cartón. El hecho de tener que moverse a varios lados para reciclar dificulta mucho la tarea, pero al fin encontramos el lugar perfecto para reciclar, todos los desechos en un mismo lugar y aprendimos a reciclar otros materiales que ahí también reciben. Este lugar queda en Concón, en la “Casa Abierta ENAP”, pinchando aquí , podrán encontrar la dirección, los tipos de materiales que reciben y los horarios de atención.

En este punto de reciclaje, mis hijos tuvieron además la oportunidad de ver lo que sucede con los desechos después de arrojarlos, ya que, Nancy, una agradable mujer que trabaja en el reciclaje de basura nos mostró el tratamiento de los desechos hasta ser comprimidos y transformados en fardos con una máquina, a la espera de los camiones que los transportan a los distintos destinos. Esto les permitió a los niños conocer todo el proceso, y a mí, me dejó más tranquila al saber que alguien realmente se lleva los residuos a los destinos de reciclaje y no terminan en un vertedero después de todo.


Es precioso todo lo que pueden aprender y comprometerse con el cuidado del Medio Ambiente los niños; con decirles que en el último cumpleaños al que fueron mis hijos, ¡me pasaban los envases de lo que comían preguntándome si se podían reciclar!


Está demás decir que es tarea de todos cuidar el Planeta, y podemos empezar con sencillos gestos como es reciclar con los niños, lo que además de cuidar el Medio Ambiente, genera un hábito en ellos difícil de borrar, que se transformará en un aprendizaje y en una ayuda que durarán toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario