miércoles, 8 de enero de 2020

Recomenzando



Tras dos intentos fallidos de educar a nuestros hijos en colegios con pedagogía Waldorf, a mediados del año 2019 retomamos el Homeschooling, pero esta vez nos atrevimos con los dos niños en casa.


No entraré en detalles acerca de los defectos y dificultades inherentes a la pedagogía Waldorf, pues cada uno puede buscar en internet las críticas a dicha pedagogía. Pero sí les contaré que en Agosto de 2019, cuando retomé las clases con mi hijo mayor (que había sido educado desde Kinder en Homeschool, excepto el primer semestre de este año), estaba muy atrasado con las materias correspondientes a su año académico e incluso no teníamos muchas esperanzas de aprobar el examen libre a fin de año.

Retomar el Homeschooling fue una tranquilidad para nosotros: no más viajes diarios; despertar sin madrugar; desayunar sin apuro; elegir qué estudiamos y de la manera en que lo hacemos…

Pero esos no son todos los beneficios, sobre todo agradecemos el tiempo libre que esta modalidad de estudio nos regala. Mis hijos pueden jugar varias horas cada día, y leer los libros que deseen (¡sí, son muy buenos lectores!). Y si les hablas de algún tema siempre te miran muy atentos y asombrados de la nueva información que obtuvieron. ¡Me hace feliz ver que nunca les falta la motivación por seguir aprendiendo!

No puedo asegurar que el Homeschooling sea mejor opción que cualquier otro colegio, quisiera creer que hay un colegio que supere a la educación en el hogar, pero aún no lo conozco.

5 comentarios:

  1. Dani qué lindo leerte!!!!!
    Tengo una pregunta, : cómo compensan el aprendizaje social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sin entrar en polemica, mi comentario de verdad es con mucho respeto, por la experiencia y lo que visualizo en la mayor parte de nuestra sociedad y comunidad educativa tradicional, considero que las habilidades sociales que se promueven y aprenden son muy rudimentarias ybasicas y por sobre todo abusivas. Creo que el colegio mas que enseñar a relacionarnos, es un espacio que obliga a nuestros hijos e hijas a adaptarse a climas complejos y adversos, con muy pocas herramientas personales y de contexto, por lo tanto se aprende muy poco sobre resolvet conflictos sociales. Pocas herramientas no por falta de capacidades, sino que de verdad el estresor puede ser mayor que su capacidad de respuesta. Que larga mi respuesta, pero ojalá las buenas practicas de aprendizaje de vivir en sociedad que se den en algunos colegios sea una inspiracion para muchos, donde priman estrategias de desentendimiento y abandono. De aprender algo, obviamente que aprenden, pero para mi gusto con mucho dolor. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Eli, el aprendizaje social siempre está, se encuentra en las relaciones con los padres, entre hermanos, con primos, abuelos, tíos, vecinos, etc; ya que no los retiramos de la sociedad, sólo del colegio... sin embargo, nos ocupamos de desarrollar habilidades de autoconocimiento y relacionales mediante su participación en talleres de teatro, deportivos y musicales. Te compartiré un link del blog donde se trata el tema de la socialización y el homeschooling y otro artículo del lado oculto de la socialización en establecimientos educacionales,
    Cariños!

    http://homeschool-chile.blogspot.com/2016/07/socializacion-entre-pares-y.html?m=0

    http://homeschool-chile.blogspot.com/2016/08/escuela-el-lado-oculto-de-la.html?m=0

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Espero seguirte. Ahora q comenzaremos este año homeschool

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡Por supuesto! Feliz de poder ayudar a otros padres en este camino.

      Eliminar