lunes, 18 de julio de 2016

¿Temores u Oportunidades?



He aquí una guía para transformar algunos temores acerca del Homeschooling en oportunidades para mejorar la práctica de enseñanza-aprendizaje en el Hogar.

Cada vez es más conocida la opción del Homeschooling, sin embargo, todavía persisten temores acerca de su implementación, y muchas familias que podrían elegir esta opción educativa no se deciden aún y otras fracasan en el intento. A muchos nos aquejan preguntas del tipo: ¿qué materias tendré que pasar en cada asignatura?, ¿podré validar los años cursados?, ¿será bueno educarlo sin otros niños?, etc..

Un temor bastante razonable de educar en el Hogar, es la falta de socialización que tendrían estos niños con sus respectivos pares. Es un hecho, que si educamos a nuestros hij@s en modalidad Homeschooling no se relacionarán con otros niños mientras estén en el hogar, y comparto que la socialización es un factor muy importante para el desarrollo de cada persona. Por lo tanto, si están pensando en practicar Homeschooling, mejor asegúrense de que sus hij@s tendrán instancias de socialización con pares, para complementar su enseñanza en el hogar.

Si temen porque sus hij@s aprendan los contenidos que deberían para su nivel, es fácil, sólo deben comprar los libros para cada nivel y basarse en ellos (conozco para Chile las Editoriales Santillana y SM, ambas muy recomendables), y si prefieren tener una mayor libertad, pueden basarse en los lineamientos que ofrece, para cada asignatura, el Curriculum Escolar de su país. En la página web del  curriculum chileno además podrán encontrar variados recursos para complementar el aprendizaje de sus hijos (audio, video, interactivos, imágenes, etc.).

Para validar los niveles cursados en Homeschooling, sólo deberán regirse por la legislación de su país (si tienen la suerte de vivir en un país donde es legal esta práctica educativa).

¿No han tomando la decisión aún?; pueden visitar mi artículo de la Revista Suite 101.net, donde se revisan ventajas y algunas consideraciones antes de empezar con la Educación en el Hogar, para que todo marche viento en popa.

Espero que estos temores les sirvan, igual que a mí, como una oportunidad de mejorar en su práctica del Homeschooling.


2 comentarios:

  1. Hola, me encantaría educar a mi hijo en casa, tiene 8 años, no tiene malas evaluaciones, pero considero que el colegio obliga a jornadas escolares demasiado largas sin justificación más que ser guarderías para que los padres puedan trabajar tranquilos, lo que afortunadamente no es mi caso . Lo que más me limita para educar a mi hijo en casa es no tener una planificación diaria adecuada para sus necesidades para no caer en relajos ni en demasida tensión por sobre carga de trabajo. En mi caso Sería de gran ayuda un blog donde se comparta experiencias de lo cotidiano y más concreto de lo que es educar a un hijo en casa. Ojalá puedas compartir tu experiencia. Saludos, Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia me alegra mucho tu interés por educar en el hogar y te agradezco tu comentario, lo tendré en consideración para la próxima entrada del Blog (15 de noviembre)que tratará de los pasos a seguir para implementar un Homeschooling exitoso.

      Eliminar