lunes, 25 de julio de 2016

Socialización entre pares y Homeschooling




La falta de socialización entre pares es un temor frecuente y razonable a la hora de practicar Homeschooling como revisamos en el artículo anterior, pero  ¿por qué es importante la socialización entre pares?


Nuestros hijos no sólo se divierten jugando con sus pares, sino que también aprenden habilidades y conductas prosociales, según afirman diversos autores.

En general,  nuestros hijos cuando se relacionan con otros niños “Aprenden  a resolver problemas en las relaciones y a ponerse en el lugar de otra persona, y ven modelos de varios tipos de conducta. Aprenden valores morales y normas de los roles de género y, además, practican roles adultos.” (Papalia, 2010).

Por ejemplo: “Cuando cooperan para construir castillos de arena o túneles en la playa, los niños aprenden habilidades de negociación y solución de conflictos.” (Ginsburg, y Commitee on Communications y Commitee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health, 2007; en Papalia, 2010)

Es innegable que las relaciones sociales entre pares tienen beneficios, de manera que es importante promoverlas cuando éstos no asisten a la Escuela, como en el caso del Homeschooling.

¿Cómo podemos favorecer la socialización en niñ@s educados en el hogar?


La escuela no es el único lugar de socialización entre pares (y quizá tampoco el más adecuado), existen diversas instancias donde los niños se pueden relacionar con sus pares.  Por ejemplo, podemos llevar a nuestros hijos a las plazas; a talleres o clases extracurriculares grupales tales como deporte, arte, música, teatro, etc; y permitirles participar de grupos como los boy scouts.

La socialización entre pares a veces también es posible en el hogar cuando tenemos más de un hijo, debido a que “Las relaciones con los hermanos proporcionan un importante escenario para ensayar la generosidad y aprender a considerar el punto de vista de otra persona (…) “(Eisenberg, 1992; Eisenberg y Fabes, 1998, en Papalia, 2010).

Todas estas instancias de socialización, por lo general cuentan con un número reducido de niños, lo que puede traer ventajas por sobre la socialización en la Escuela cuando se trata de desarrollar habilidades sociales. 

Les recomiendo un excelente artículo para profundizar en el tema de habilidades sociales y Homeschooling,  aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario