martes, 6 de septiembre de 2016

Cómo Mejorar la Atención-Concentración en Nuestros Hijos




Nuestros niños han crecido en una cultura donde la velocidad y la tecnología son prácticamente inevitables, lo que de alguna manera ha afectado la capacidad de ellos para mantener su atención por un periodo de tiempo prolongado. ¿Cómo podemos, desde el hogar, ayudarlos a potenciar su proceso de atención-concentración?

 



La Atención Ejecutiva

 

Antes de contarles las estrategias para potenciar la atención de sus niños es muy importante conocer la diferencia entre el foco atencional y la atención ejecutiva. Por experiencia propia, sabemos que no es lo mismo ver una hora de televisión o jugar una hora un juego de pantalla (pc, celular,  etc) que trabajar una hora con lápiz y papel. Esto último cuesta muchísimo más…
Lo que sucede –en un lenguaje sencillo- es que son procesos cognitivos distintos: en general usamos más el foco atencional cuando procesamos estímulos cambiantes como los de las pantallas y la atención ejecutiva cuando evitamos los estímulos para concentrarnos en una tarea. Es entonces la atención ejecutiva la que necesitamos entrenar y mejorar en nuestros hijos, y estas son algunas estrategias para ello:

Actividades y Juegos para potenciar la Atención- Concentración

 

  • Leer cuentos con ellos.
  • Colorear mandalas, o libros para colorear.
  • Realizar puzles o sudoku.
  • Armar rompecabezas.
  • Jugar memorice, dominó, cartas, etc.
  • Jugar juegos de salón (Yenga, Palillos Chinos, Pictograma, etc.).
En general, cualquier actividad o juego que no sea cambiante en luces, sonidos e imágenes, nos ayudan a trabajar la atención ejecutiva de los niños. Lo ideal es hacerlo progresivo, para ir aumentando la longitud de la atención.

 “Change Up”

 

¿Sabían que incluso los adultos no podemos estar atentos a una lectura por más de 15 a 20 minutos a la vez siendo esto al comienzo de una clase?  Los investigadores Joan Middendorf y Alan Kalish (1996) del Centro de Recursos para la Enseñanza de la Universidad de Indiana, descubrieron que ni siendo adultos podemos mantener por más de 20 minutos la atención sin que esta tenga que descansar, ¡imagínense los niños!
Debido a esta necesidad de descanso de la atención, los autores proponen hacer un “change up”, es decir un cambio en la dinámica de la clase, para restablecer la atención.  Estos cambios tienen que ver con cambiar la modalidad del aprendizaje cada 15 o 20 minutos, intercalando teoría con práctica e incluyendo diversas técnicas para adquirir los conocimientos; por ejemplo, dejar de escuchar para trabajar en papel.
 ¿Qué sucede cuando intentamos un “change up”? Los autores descubrieron que estas variaciones deliberadas tuvieron el efecto de posponer o incluso eliminar la ocurrencia de un descanso en la atención, ¡logrando así niños concentrados todo el tiempo!

Integración Sensorial para Aumentar la Concentración

 

Sí, todo suena lindo en la teoría, pero a veces las cosas se vuelven más complicadas con los pequeños. Por eso les dejo esta ayuda para calmar el nivel de alerta en los niños y  promover estados de concentración a través de estas técnicas de Integración Sensorial:
  • Dejemos que  manipulen una pelota blanda y pequeña mientras atienden a una actividad.
  • Mantengamos una luminosidad tenue.
  • Tratemos de eliminar distractores.
  • De preferencia usemos tono de voz monótono y voz suave.
  • Podemos poner una música suave (nosotros usamos Beethoven con muy buenos resultados).
  • Ayudémoslos  a calmarse usando esencias con olor a naranja, rosa o vainilla.
  • Masticar alimentos, mascar chicle, gomitas, etc., también les ayuda a concentrarse.
  • Practiquemos con ellos movimientos lentos y rítmicos, o al menos tratemos de movernos así para “contagiar” un poco esa calma a ellos.

Más Actividades…

 

En Internet es fácil encontrar otras actividades divertidas para potenciar el proceso de atención y concentración en los niños. Para los que entienden inglés, este link de Jackie Paxton y Teresa Shoemake, también nos enseña maneras entretenidas de incrementar la concentración de los niños.

¡A practicar! Realizando estas técnicas con nuestros hijos, disfrutaremos jugando y también podremos entrenar nuestra concentración (además de prevenir enfermedades como el Alzheimer ;) )

No hay comentarios:

Publicar un comentario